Loligo es un espacio para promover la investigación, la educación y la cultura científica. A través de actividades en terreno y medios digitales Loligo busca acercar el conocimiento científico y descubrimientos fundamentales a la sociedad, contagiando el espíritu de indagación.

El impulso eléctrico, o potencial de acción, es la base del funcionamiento del sistema nervioso de todos lo animales. Su descripción por los investigadores Hodgkin y Huxley constituye una de las explicaciones más precisas y elegantes de la biología. Los experimentos fueron desarrollados en una especie particular de calamar, Loligo, que posee grandes neuronas y un axón gigante. Sus estudios fueron realizados en el sur de Inglaterra y publicados en 1952.

La presencia del calamar cerca de las costas es estacional. Una especie emparentada, Diosidicus, también conocida como jibia o diablo rojo, aparece en la costas chilenas durante las primaveras y veranos. La aparición estacional de la jibia en Chile motivó el arribo de destacados científicos chilenos e internacionales durante la década de 1960 interesados en su estudio, generando avances fundamentales en neurociencia y posicionando a Chile en el escenario científico internacional.

Loligo es un homenaje a los pioneros, al coraje, a las ideas transgresoras, y al territorio que acompaña los descubrimientos. Es, especialmente, un reconocimiento a los científicos chilenos que generaron una escuela de pensamiento crítico y de valoración social de ese pensamiento.